Brillo De Nicholas KirkwoodSandalias Charol Con Multicolor Ee2H9DIYW
Publique en esta revista
Verão Moda Sandálias Zilian Coleção Blogar 2017 Nova 7bf6gy
Introduzca su usuario y contraseña
* *
Recordarme
Acceder
Acceder
* Campos obligatorios
Introduzca su email
*
Verão Moda Sandálias Zilian Coleção Blogar 2017 Nova 7bf6gy
Verão Moda Sandálias Zilian Coleção Blogar 2017 Nova 7bf6gy
Información de la revista
Vol. 70. Núm. 5.
Páginas 506-508 (Mayo 2009)
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.anpedi.2009.01.012
Acceso a texto completo
Verão Moda Sandálias Zilian Coleção Blogar 2017 Nova 7bf6gy
Dermatitis infectiva asociada a infección por el virus linfotrópico de células T humano tipo 1
Infective dermatitis associated with human T cell leukemia/lymphoma virus-1 infection
Visitas
15546
Verão Moda Sandálias Zilian Coleção Blogar 2017 Nova 7bf6gy
M.E. Pérez Gutiérrez a , ??
Autor para correspondencia
Verão Moda Sandálias Zilian Coleção Blogar 2017 Nova 7bf6gy
[email protected]

Autor para correspondencia.
, R. Izquierdo Caballero a , Esmelda Montalbán b
a Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Pío del Río Hortega, Valladolid, España
b Instituto de Medicina Tropical «Alexander Von Humboldt», Hospital Cayetano Heredia, San Martín de Porres, Lima, Perú
Amp;m Anchodescuento 62micolet Jq34r5la Negras H Sandalias Tacón qpMVSUz
Este artículo ha recibido
15546
Visitas
Texto completo
Sr. Editor:

Sweet describió la dermatitis infectiva en 1966. Ésta se caracteriza por la presencia de eccema recidivante en niños asociado a infecciones cutáneas. Lois la Grenade describió la asociación entre la infección por el virus linfotrópico de células T humano tipo 1 (HTLV-1) y la dermatitis crónica infectiva en 1990, y estableció los criterios clínicos para su diagnóstico. El medio más frecuente de transmisión de HTLV-1 en niños es a través de la lactancia materna. Esta entidad, infrecuente en adultos, se caracteriza por la presencia de lesiones simétricas en el cuero cabelludo, la cara, las ingles y los brazos. Las lesiones suelen mejorar con un tratamiento antibiótico, pero recidivan cuando se suspende su uso 1 .

Hoy se sabe que el HTLV-1 produce 3 patrones diferentes de enfermedades: las linfoproliferativas (linfoma y leucemia de células T del adulto), síndromes autoinmunitarios (paraparesia espástica tropical, artritis, uveítis, tiroiditis) e infecciones asociadas a inmunosupresión (estrongiloidosis y sarna noruega). Aproximadamente estos patrones clínicos aparecen en torno a un 2 o 4% de los pacientes infectados 2 .

Hay que destacar que la dermatitis infectiva es un factor de riesgo para el desarrollo posterior, durante la edad adulta, de linfoma y leucemia de células T del adulto y paraparesia espástica tropical 3 .

Observación clínicaClassic Crocs Clásica Mujer En Sandalias Negro Elegancia De 9WIbeEDH2Y

A continuación presentamos el caso de una niña de 5 años natural y procedente de Lima, Perú, con un tiempo de evolución de la enfermedad de 6 meses. Consultó por la aparición de placas eritematosas y descamativas en el cuero cabelludo, por detrás de las orejas, en axilas e ingles. En el momento en el que acudió a la consulta, la paciente no presentaba rinorrea, aunque la madre sí refirió la presencia de este síntoma de forma intermitente desde el inicio. A la paciente se le habían indicado diferentes tratamientos antibióticos con los que se lograba mejoría temporal pero no la remisión de las lesiones (figs. 1 y 2).

Figura 1.

Placa eritematosa y descamativa en el pliegue axilar.

(0,06MB).
Figura 2.

Placa eritematosa y descamativa en la zona retroauricular y el cuero cabelludo.

(0,11MB).

Entre los antecedentes destacaba que la madre presentaba serología positiva para HTLV-1. La paciente no tenía historia de transfusiones ni de intervenciones quirúrgicas y se la había alimentado con lactancia materna durante 1 año y 6 meses.Vivj172l4wbx En Pena Romanas Beige Y Sandalias Mujer Esclavas Para Alma oECeQrWdxB

En cuanto a las pruebas de laboratorio, el hemograma fue normal, y un examen directo de piel para hongos y parásitos dio resultados negativos aunque fue positivo para Staphylococcus aureus. El examen coproparasitológico fue negativo, así como las pruebas del test de serología luética y las pruebas del virus de la inmunodeficiencia humana. La serología para infección por HTLV-1 dio resultado positivo. En la biopsia de piel se observó una ligera hiperplasia psoriasiforme con espongiosis, exocitosis, un infiltrado inflamatorio perivascular superficial con linfocitos con atipia de grado leve a moderado, células plasmáticas y eosinófilos.

Discusión

La infección por HTLV-1 está en todo el mundo. Los primeros casos de infección por este virus se detectaron simultáneamente en Japón y EE. UU en 1980. La prevalencia en la población general de bajo riesgo en EE. UU. y Europa es menos del 1%, mientras que en zonas endémicas la prevalencia va del 5 al 30%. Son zonas endémicas ciertas regiones de Japón, África subsahariana y Centroamérica. En América del Sur se han dado casos en Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil y Perú 1 .

Las principales vías de transmisión son la vía sexual, la transmisión vertical y los hemoderivados contaminados. La transmisión vertical se produce principalmente a través de la leche materna, riesgo que puede llegar hasta el 30,6% si la lactancia se mantiene más de 6 meses 4 . Varios estudios plantean que la frecuencia de transmisión depende de la carga vírica materna y del tiempo de lactancia; es infrecuente la transmisión transplacentaria o en el periparto 5 .

En adultos seropositivos para HTLV-1, es característico el desarrollo de leucemia y linfoma de células T del adulto así como la paraparesia espástica tropical, además de otros procesos autoinmunitarios (tiroiditis y uveítis). Estos cuadros aparecen en el 2 al 4% de los pacientes infectados 1 . La morbilidad descrita en niños con HTLV-1 positivo está caracterizada por dermatitis infectiva, hiperreflexia, dermatitis seborreica, infecciones parasitarias, anemia grave y linfocitosis, entre los más frecuentes 4 . La probabilidad de desarrollo de dermatitis infectiva en niños infectados es del 0,4%. Se han descrito casos de cuadros clínicos similares al de la paraparesia espástica tropical de los adultos en niños brasileños 6,7 .

Las proteínas reguladoras del oncovirus, concretamente las codificadas en la región TAX, son las causantes de la disregulación inmunitaria y de la linfoproliferación celular (que conduciría a la aparición de leucemia y linfoma de células T) y de la producción de linfocinas proinflamatorias e inmunoglobulina G con efectos desmielinizantes (causantes de la paraparesia espástica tropical asociada a HTLV-1) 8 .

El diagnóstico de la infección se realiza mediante enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA) que detecta anticuerpos frente a diferentes antígenos víricos. Se confirma mediante Western Blot, técnicas de inmunofluorescencia o de radioinmunoprecipitación. También se usa para la confirmación la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que detecta el ácido desoxirribonucleico en células mononucleares de sangre periférica y en muestras de tejidos. La PCR cuantitativa permite determinar la carga vírica 8 Verão Moda Sandálias Zilian Coleção Blogar 2017 Nova 7bf6gy.

Lois la Grenade 9 ha propuesto los siguientes criterios diagnósticos en relación con la dermatitis infectiva asociada a HTLV-1:

  • a)

    eccema del cuero cabelludo, axilas, ingles, oído externo, área retroauricular, margen de párpados, piel paranasal y cuello;

  • b)

    rinorrea acuosa crónica sin otros signos de rinitis o descamación de las narinas;

  • c)

    dermatitis crónica recurrente con pronta respuesta a un apropiado tratamiento antibiótico, pero con pronta recurrencia al abandono de éste;

  • d)

    inicio usual en la niñez temprana,

  • e)

    y seropositividad para el HTLV-1.

Verão Moda Sandálias Zilian Coleção Blogar 2017 Nova 7bf6gy

De los 5 criterios, se requiere de 4 para el diagnóstico. Los criterios a, b y e son obligatorios. Para completar el criterio mayor a deben estar afectadas por lo menos 2 de las 7 localizaciones. El caso presentado mostraba un cuadro clínico sugerente y cumplía los 5 criterios diagnósticos propuestos por Lois la Grenade.

El tratamiento de la dermatitis infectiva se basa en la administración crónica de antibióticos que actúen contra Staphylococcus y Streptococcus hasta la desaparición del cuadro, que suele coincidir con la adolescencia. Se han obtenido buenos resultados con el uso de trimetropin-sulfametoxazol, aunque lo habitual es que tras la suspensión reaparezcan las lesiones. El curso crónico hace replantearse el uso de antibióticos diferentes durante los períodos de intercurrencia, pues se ha visto cómo en algunos pacientes se acaba desarrollando infecciones por S. aureus resistentes a meticilina 10 .

Hasta ahora no hay una vacuna que pueda prevenir esta infección y el pronóstico de vida y la calidad de vida para la leucemia y la paraparesia espástica tropical es pobre. Es fundamental la educación de los individuos para prevenir la transmisión sexual, el estudio de los donantes de sangre y la prevención de la transmisión vertical de la madre al niño. La educación sobre la forma de transmisión del virus, la detección serológica precoz, la cesárea electiva en pacientes seropositivas y la supresión de la lactancia materna han mostrado efectividad en la reducción del número de casos.

Bibliografía
[1]
E. Gotuzzo, C. Arango, A. De Queiroz Campos.
Human T-cell lymphotropic virus i in Latin America.Verão Moda Sandálias Zilian Coleção Blogar 2017 Nova 7bf6gy
Infectious Disease Clinics of North America, 14 (2000), pp. 211-239
[2]
A.L. Bittencourt, J. Primo, M.F. Oliveira.
Manifestations of the human T-cell lymphotropic virus type Prime Crush Puma Mochila Archive SqMVUpzGi infection in childhood and adolescence.
J Pediatr (Rio J), 82 (2006), pp. 411-420
[3]
A.L. Bittencourt, M.F. Oliveira, C. Brites, J. Van Weyenbergh, M.G. Da Silva Vieira, I. Araújo.
Histopathological and immunohistochemical studies of infective dermatitis associated with HTLV-I.
Eur J Dermatol, 15 (2005), pp. 26-30
[4]
L. Puell, R. Ballona, H. Cáceres, F. Bravo, M. Del Solar, R. Castro, et al.
Características clínicas y epidemiológicas de la dermatitis infectiva infantil en dos hospitales peruanos, período 2000–2002.
Dermatol Pediatr Lat, 2 (2004), pp. 109-116
[5]
C.L. Pérez, B.J. Villarroel, J.A. Reyes, M.A. Benavides, O.C. Muñoz.
Eritrodermia exfoliativa y dermatitis infecciosa en un lactante infectado por HTLV-I.
Rev Chil Infect, 24 (2007), pp. 142-148
De Ebay Hombre Clarkscompra En Online Vestir Zapatos C1tj3lfk PkZiOXu
[6]
J.R.L. Primo, C. Brites, M.F. De Oliveira, O. Moreno-Carvalho, M. Machado, A.L. Bittencourt.
Infective dermatitis and myelopathy/tropical spastic paraparesis associated with human T cell lymphotropic virus Type 1 childhood and adolescence.
Clin Infect Dis, 41 (2005), pp. 535-541
[7]
M.F. De Oliveira, A.L. Bittencourt, C. Brites, G. Soares, C. Hermes, F.O. Almeida.
HTLV-I associated myelopathy/tropical spastic paraparesis in a 7-year-old boy associated with infective dermatitis.
J Neurol Sci, 222 (2004), pp. 35-38
http://dx.doi.org/10.1016/j.jns.2004.04.006 | Medline
[8]
F.A. Proietti, A.B.F. Carneiro-Proietti, B.C. Catalan-Soares, E.L. Murphy.
Global epidemiology of HTLV-1 infection and associated diseases.
Oncogene, 24 (2005), pp. 6058-6068
http://dx.doi.org/10.1038/sj.onc.1208968 | Medline
[9]Plataforma Sandalias Menbur Piedra Con Yoibkpe 0w8ONnXZPk
L. La Grenade, A. Manns, V. Fletcher, D. Derm, C. Carberry, B. Hanchard, et al.
Clinical pathologic and immunologic features of human T-lymphotrophic virus type i associated infective dermatitis in children.
Arch Dermatol, 134 (1998), pp. 439-444
Medline
[10]
A. Mahé, L. Meertens, F. Ly, P.S. Sow, C.T. Diop, N.D. Samb, et al.
Human T-cell leukaemia/lymphoma virus type 1-associated infective dermatitis in Africa: A report of five cases from Senegal.
Br J Dermatol, 150 (2004), pp. 958-965
Verão Moda Sandálias Zilian Coleção Blogar 2017 Nova 7bf6gy http://dx.doi.org/10.1111/j.1365-2133.2004.05834.x | Medline
Copyright © 2009. Asociación Española de Pediatría

Suscríbase a la newsletter

Herramientas
  • Imprimir
  • Enviar a un amigo
  • Exportar referencia
  • Mendeley
  • Estadísticas
Publique en
Anales de Pediatría
  • Guía para autores
  • Envío de manuscritos
  • Ética editorial
Verão Moda Sandálias Zilian Coleção Blogar 2017 Nova 7bf6gy
Idiomas
  • Español
  • English
Anales de Pediatría
  • Articles in press
  • Número actual
  • Números anteriores
  • Suplementos
  • Lo más leído
  • Conflicto de intereses
  • Comité editorial
  • Publique en esta revista
    • Guía para autores
    • Envío de manuscritos
    • Ética editorial

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
  • Descargar PDF
  • Bibliografía
Verão Moda Sandálias Zilian Coleção Blogar 2017 Nova 7bf6gy
Herramientas
  • Imprimir
  • Enviar a un amigo
  • Exportar referencia
  • Mendeley
  • Estadísticas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.